Desde nuestro comienzo como asociación comprendimos la necesidad de estudiar primero lo que otros habían recuperado o investigado y comenzar después nuestros trabajos. Durante todos estos años hemos realizado un gran esfuerzo casi sin ayudas en muchos campos dentro del folclore: Hemos construido de modo totalmente artesano dos zanfoñas y cinco rabeles, uno asturiano y cuatro cántabros, un violín, y un timple canario.

 Hemos recopilado varios romances, algunos como el de La Lechera, desconocido para nosotros, que nos cantó Tere Suárez Rey (Tere la de Villapedre), aprendido de su abuela vaqueira, oriunda de Boinás concejo de Somiedo, otros cantados por Esterona de La Torre recientemente fallecida, o el que nos cantó Sandra Narciandi de Següencu.

Tenemos recopilados más de cincuenta ramos de toda Asturias, muchos de ellos con su historia y la primera mencion que de ellos se hace en los libros de fábrica de las capillas, y con las melodías correspondientes, que en algunos casos como el de Llerices en Covadonga, o el de Teverga son  de notable antigüedad. Hemos realizado un trabajo con una muestra representativa de ellos que está publicado en Los Anales del Museo Nacional de Antropología del año 1999. En 2006, la red de museos etnográficos de Asturias publica el libro “Las ofrendas de Ramos en Asturias” con todo lo recopilado por nosotros.

Hemos recopilado muchas de las tradiciones y canciones que en el oriente de Asturias se pueden contemplar el día de las fiestas patronales: Las Jogueras y Las Reverencias. También tenemos fotografías y canciones de enramada de algunas fuentes como la de Rugarcía que antiguamente se enramaban y hoy están en el olvido escondidas o perdidas entre los árboles.

Asimismo hemos publicado trabajos y artículos sobre diversos temas folclóricos en distintas publicaciones: En La Nueva España sobre fiestas asturianas, en Raíces la revista de la federación española de folclore sobre bailes: El pericote de Cue, también sobre fiestas tradicionales asturianas, ramos e instrumentos medievales asturianos: La Zanfoña, en La Payella, Ramos y, en el año 2002,  hemos publicado un libro sobre Indumentaria Popular en la Ribera del Sella, fruto de un trabajo de seis años en el archivo histórico de Cangas de Onís referido a los concejos de Cangas de Onís, Onís, Ponga, Ribadesella, Amieva y Parres.

Gran parte de los bailes y las canciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural están recogidos en dos vídeos que fueron grabados con la participación y el esfuerzo de todos los componentes del grupo a lo largo de un año, en distintos lugares del concejo de Gijón.