La música asturiana tiene una enorme variedad de estilos muy diferentes unos de otros: la tonada, la instrumental de gaita, las canciones que acompañan los bailes, los ramos y canciones rituales del oriente que acompañan a “las jogueras” y “reverencias”, las añadas, y los romances que a veces acompañan bailes, pues Asturias es una de las provincias que conserva  bailes romancescos, como El Corri-corri, El Pericote y la Danza Prima, que se bailan con los romances de Nª Señora, Espinela, y El galán de esta villa, respectivamente.

Azabache tiene recogidas las canciones que acompañan a nuestros bailes, varios romances, más de cincuenta ofrendas de ramos, reverencias y jogueras. Entre la música de gaita, además de la que acompaña los bailes, están las marchas procesionales, alboradas, la misa asturiana, y canciones tradicionales.

Como muestra de las músicas que acompañan a los bailes citaremos las que habitualmente componen nuestro repertorio, que son las siguientes, agrupadas según las distintas zonas a que pertenecen:

ZONA ORIENTALJota de La Magdalena, Habanera de La Magdalena, Danza de  Santa Ana, Pericote, Fandango de Pendueles, Trepeletré y Jota de Cuera de Ardisana (Llanes),  Giraldilla (Següencu, Cangas de Onís) , Corri Corri (Cabrales).

 ZONA CENTRAL: Jota a lo llano, Jota de Caso, Jota de Pajares, Jota Asturiana,  Xiringüelu de Aviles, Xiringüelu de Gijón,  Valsiaos, Muñeira de Centro, El Quirosanu, Giraldillas, Danza prima y Perlindango.

ZONA OCCIDENTAL: Cariao, Jotas de Pumarega, del Eo, Veya, de Cangas, De Villarino, de Tresmonte,  de Grandas, De Boal, Las Alparagatas, El Escribano, El Regondixo, La Lluita, Muiñeiras de Batribán, de Ibias, de Tormaleo, Rumbas, Polkas y Alredores, La Juliana, La Carrasquina, Bolero, Danza del país, Los pollos, El son de Arriba, La Patada, La jota del Valle, La media vuelta, La Araña, Careaos, La gallegada y El corro.

Además de estas músicas que acompañan a nuestros bailes tenemos también un gran número de piezas instrumentales de gaita, romances que solemos cantar acompañados de la zanfoña, añadas,ramos, canciones rituales que  sobre todo en el oriente acompañan las plantadas de la joguera, la reverencia, etc.

Entre los romances que tenemos recogidos están: El romance de Don Fernandito, de La Lechera, DelgadinaEspinela, de La Peregrina y el pastor, ¡Ay!.. un Galán de esta villa, Y el romance de Clara.