[img]

Interpretando el Pericote 

 Independientemente de las actuaciones habituales en teatros y festivales, se realizaron tres muestras de folclore asturiano en las que durante hora y media Azabache presentó danzas, bailes, música, ritos y tradiciones de todas las zonas de Asturias.

La primera “Asturias de Oriente a Occidente” se puso en escena en Noviembre del 95, otra: “Azabache  Tradición Viva”, en Agosto del 99 y la tercera “Asturias Tierra Mágica” en diciembre de 2010.

[img]

Cantando un Ramu (Asturias Tierra Mágica)

 

 Las tres se estrenaron en el Teatro Jovellanos de Gijón y se representaron posteriormente en otros lugares como Granda (Gijón) y el teatro Campoamor de Oviedo.

Tanto la dirección escénica y artística, como la escenografía, incluyendo la construcción de los decorados corrió a cargo íntegramente de nuestra asociación.

[img]

Los escopeteros

En agosto de 2000, con ocasión del tradicional desfile del día de Asturias en Gijón, AZABACHE recreó una antigua boda según la costumbre de los vaqueiros de alzada.

La novia hizo el recorrido a caballo y un carro del país, tirado por vacas, transportaba su ajuar, mientras las mozas cantaban las coplas de boda y los escopeteros disparaban al aire en señal de alegría.

[img]

Titi y les vaques transportando el ajuar.

[img]

Los novios

 Tanto la indumentaria como el ajuar de la novia se reconstruyeron según documentos de la época

[img]

Los novios y los padrinos

[img]

El ajuar