La Asociación de Folclore AZABACHE nació en septiembre de 1.990 fundada por un grupo de veintiuna personas, vinculadas desde antiguo al mundo de la cultura tradicional, con el objetivo de estudiar y divulgar el folclore de Asturias y servir de archivo viviente de danzas, bailes y canciones tradicionales y populares, contribuyendo a su conservación y divulgación.

Desde el principio, fue vocación de sus fundadores la superación de viejos y estériles planteamientos que tratan de clasificar de forma excluyente a los grupos folclóricos en grupos de investigación y grupos de espectáculo. La actividad investigadora junto con la información disponible, debe traducirse en una actividad divulgadora a través, muchas veces, de espectáculos atractivos.

Desde nuestra actitud globalizadora, investigamos, recopilamos informaciones, incorporamos trabajos previos, realizamos labores de divulgación y participamos en espectáculos folclóricos.

[imagen]

En el museo al aire libre de Schoten

Azabache ha participado en distintos festivales internacionales, como los de Dax (Francia) 1992, Castillo de Wijnendale (Belgica) 1992, Amneville (Francia) 1993, Hasselt (Bélgica) 1994, Edegem (Bélgica) 1994, Hoorn (Holanda) 1995, Bitburg (Alemania) 1996, Karlsruhe (Alemania) 2000, Festival Internacional Día de Asturias en Gijón  anualmente desde 1991, festivales nacionales como los de Trobajo del Camino (León), Ávila, Gran Canaria, Soto de Luiña, Arenas de Cabrales, Cadavedo en Asturias etc.

Ha realizado actuaciones en los teatros Arango y Jovellanos de Gijón, y ha tomado parte en la celebración del 25º aniversario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Cangas de Onís) 1993, festival de Manos Unidas (Pravia Abril 1994 y Mayo 1995) y en otras celebraciones y fiestas populares en toda Asturias.

En noviembre de 1995 AZABACHE presentó la muestra de folclore “ASTURIAS DE ORIENTE A OCCIDENTE” en el teatro Jovellanos de Gijón, en la que, a lo largo de dos horas de actuación, realizó un resumen de todas las variantes del folclore asturiano. Un extracto de esta muestra se presentó en la “Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo” en el teatro Campoamor, a propuesta de la organización y otra muestra similar se presentó en las fiestas de Santa Ana en Granda (GIJÓN) en Julio de 1997.

La asociación participó en la exposición de indumentaria tradicional asturiana realizada en Oviedo en Octubre de 1996 por la Federación de Agrupaciones de Folclore Asturiano e impartió charlas sobre indumentaria popular de Asturias en la Casa de Cultura de Ortiguera (Coaña), y sobre instrumentos tradicionales asturianos en la Casa de Cultura de Soto de Luiña (1996 y 1997), en el salón de actos del Centro Cultural “Antiguo Instituto Jovellanos” de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (1996), en la Casa de Cultura de Cangas de Onís (1998) y en la localidad de Sta. María de Guía en Gran Canaria (1998).

Varios miembros de Azabache han publicado artículos sobre distintos temas etnográficos en el diario “La Nueva España” en la revista “Raíces”, de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y en la revista “Payella”, de la escuela de música y danza tradicional de Valdés. Los “Anales del Museo Nacional de Antropología” de 1999, recogen el resumen de un trabajo, elaborado a lo largo de más de diez años, sobre las ofrendas de ramos en Asturias.

La asociación cuenta con un luthier que ha construido, de forma totalmente artesanal varios instrumentos musicales tradicionales que acompañan habitualmente nuestras actuaciones y actividades de divulgación.

[imagen]

Camino de Holanda

En julio de 1999 se presentaron los videos DANZAS Y BAILES DE ASTURIAS elaborados por la Asociación de Folclore AZABACHE utilizando equipos de grabación y edición cedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Estas grabaciones contribuyen a la difusión de la cultura tradicional asturiana en todos los ámbitos, llegando a ser utilizados en un curso de cultura musical española en el St. Mary’s College de California.

En  agosto de 1999 AZABACHE recibió el Urogallo de Bronce correspondiente al apartado de baile, que le había sido concedido por el Centro Asturiano de Madrid en la convocatoria de 1998.

En este mismo mes se presentó en el Teatro Jovellanos de Gijón la muestra de folclore “AZABACHE, TRADICIÓN VIVA” en la que se realizó un recorrido por las tradiciones del oriente y el occidente de la región. Por primera vez se representó en un escenario la plantada de la joguera, tradición fuertemente arraigada en los pueblos de la zona oriental de Asturias.

En el año 2002 se culmina un largo trabajo de investigación basado en el examen del archivo histórico de Cangas de Onís: La Federación Española de Agrupaciones de Folklore financia la publicación del libro “La Indumentaria Popular en la Ribera del Sella” del que son autores dos componentes de Azabache.

Azabache cuenta en la actualidad con más de cuarenta miembros, dedicados a la recuperación y divulgación de las danzas y bailes tradicionales de Asturias, teniendo recogidas más de cien, representativas de todas las zonas folclóricas de nuestra región.